Estudio del cernícalo primilla (Falco naumanni) en el oeste Salmantino. Colonia de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Parte 2 “Conociendo al cernícalo y sus problemas en las ciudades”.

Tras haber conocido en la entrada anterior al Cernícalo primilla y porqué sus poblaciones se encuentran en el estado actual, en esta entrada expondré los datos obtenidos en las colonia de Cernícalos primilla de la cual realizamos tareas de limpieza y mantenimiento de las cajas, y seguimiento de las poblaciones en la zona próxima, tanto en las cajas como en otros lugares aptos para el cernícalo.

Las cajas nido se colocaron a mediados de febrero del año 2012, gracias al grupo SEO-Salamanca, todo ello lo explicábamos en la siguiente entrada: 

En primer lugar os dejamos unas fotos del ajetreo de los cernícalos en la zona. Hay que indicar que también es frecuente el avistamiento de lechuzas (Tyto alba) como la de la imagen.
Lechuza (Tyto alba) en la zona del silo.
Cernícalo primilla (Falco naumanni) en vuelo.
Cernícalo primilla en vuelo.

En las siguientes fotos observamos que además de las cajas nido, los cernícalos aprovechan para criar a su prole, oquedades, ventanas en las que poseen restos acumulados o tejados en los que aparecen tejas rotas.
 Cernícalos primilla en nido.
 Tres jóvenes pollo de cernícalo primilla en nido realizado en un hueco.
 
En concreto en esta imagen tenemos un cernícalo anillado, del que no hemos podido comprobar su identidad.

Como en todo, en ocasiones se producen contratiempos, por ejemplo el día 15 de abril de 2014 apareció este cernícalo muerto, o en las campañas 2014 y 2015 apareció un huevo de cernícalo en una caja nido que no fue incubado. 
  Cernícalo muerto en la colonia. 

Pero en otras ocasiones se puede disfrutar observando a los pollos de cernícalo y como sus padres los ceban, aportando gran cantidad de alimento al nido.
Alimento en el nido, lagartijas.
Tres pollos de cernícalo en la caja nido, gran cantidad de alimento, roedores.
  Cuatro huevos de cernícalo en la caja nido. Como vemos posee una pequeña tabla a modo de protector antidepredación.

Como datos finales os dejo dos gráficas con los datos estimados del número de parejas y cernícalos totales en la zona. 
Esta primera es una estimación del número de parejas que hay en la zona. Teniendo en cuenta la observación directa y los nidos descubiertos.
 En esta segunda se estiman los cernícalos totales en la zona. Teniendo en cuenta los observados en cajas nido u oquedades y los estimados en otros lugares que no tenemos acceso.


Datos que se pueden extraer; que la población se mantiene, e incluso ha aumentado en dos el número de parejas. Y otro dato reseñable es que durante los primeros años en las zonas exteriores había más parejas, mientras que actualmente las parejas van ocupando las cajas nido que se pusieron para ellos, siendo más fácil su seguimiento e incluso en un futuro su marcaje y/o anillamiento.

Deseo os resulte interesante.

Hasta pronto.

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada y magnífico blog Miguel, ya tienes un nuevo seguidor desde Cantabria. Saludos desde http://faunacompacta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Germán. Veo que tu blog también es interesante. Continuamos en contacto. Muchas gracias.
      Saludos!

      Eliminar